Esta web utiliza cookies analíticas para mejorar la experiencia de los usuarios.
Política de Cookies

Fases de ejecución de una instalación fotovoltaica

Actualizado: 21 febrero, 2024 |

Antes de instalar paneles solares en casa, debemos considerar factores como el tamaño y orientación del tejado, el consumo eléctrico actual, entre otros.

Es recomendable contar con una empresa instaladora con experiencia que gestione los permisos y brinde información sobre posibles ayudas y subvenciones. A continuación, se describirán las fases de ejecución de una instalación de placas solares y su significado.

Índice

¿Cuáles son las etapas de ejecución de una instalación fotovoltaica?

Una vez que hemos decidido seguir el proceso de instalación fotovoltaica en nuestra vivienda, lo primero que debemos hacer es ponernos en manos de una empresa especializada que nos pueda asesorar en todo momento sobre el tipo y tamaño de instalación que más nos interesa. 

La instalación de placas solares debe realizarse con sumo cuidado para garantizar su correcto funcionamiento y su óptimo rendimiento.

Etapas de la instalación fotovoltaica

  • Montaje de los soportes de los paneles solares
  • Fijación de la cubierta
  • Fijación de los paneles solares
  • Conexión del sistema con el inversor
  • Conexión del inversor al cuadro eléctrico

Pero antes de llevar a cabo cualquier etapa de una instalación fotovoltaica en nuestra vivienda deberemos tener en cuenta una serie de factores, como por ejemplo las dimensiones de la vivienda y el tejado, su orientación, su inclinación, el tipo de vivienda, el consumo eléctrico y potencia contratada actuales, etc.

Por este y otros motivos, tal y como hemos comentado, deberemos ponernos en manos de una empresa instaladora con experiencia, que además se encargue de solicitar los permisos correspondientes e informar al cliente sobre las posibles ayudas y subvenciones. Veamos a continuación por encima las diferentes fases de ejecución de la instalación fotovoltaica y lo que implican.

¿Cuáles son las fases previas a la instalación fotovoltaica?

Previo a la instalación de placas solares deberemos tener en cuenta los siguientes factores:

  • Obtener una propuesta de instalación fotovoltaica en función de las características y posibilidades de la vivienda, junto con un estudio pormenorizado del consumo energético de ésta.
  • Estudio previo realizado por la empresa instaladora de la tipología, orientación y superficie de la cubierta del inmueble, así como de las posibles zonas de sombra. De esta forma se comprueba si se cumplen todos los requisitos para poder llevar a cabo la instalación y elegir el tipo de instalación acorde a los hábitos de consumo del usuario.
  • Presentar al ayuntamiento todos los trámites y licencias necesarios para obtener los permisos de instalación fotovoltaica, abonando las tasas y/o impuestos correspondientes.

Fase de montaje de los soportes de los paneles solares

Antes de colocar sobre la cubierta del inmueble los paneles solares, hay que fijar los soportes para los mismos, y dependiendo del tipo e inclinación de cubierta deberemos utilizar un tipo u otro. Los soportes variarán por ejemplo, en función de si una cubierta dispone de los módulos colocados de forma coplanar con respecto a una cubierta plana, o si por el contrario hay que inclinarlos para obtener una mayor eficiencia energética.

Fase de fijación de cubierta y de los paneles solares

Una vez elegido el lugar en el que se va a colocar la estructura en la cubierta hay que fijarla a ésta y disponer sobre ella las placas solares. Este proceso se lleva a cabo de diferentes maneras en función del tipo e inclinación de la cubierta del inmueble. El anclaje de la estructura soporte varía dependiendo de la cubierta sobre la que va anclado.

Después de anclar la estructura sobre la cubierta de la vivienda, los módulos se colocan y fijan a la misma conectados entre sí, para posteriormente conectarse al inversor.

Fase de conexión del sistema con el inversor y cuadro eléctrico

La conexión de los paneles se debe realizar en serie entre los módulos de una misma fila y en paralelo para conectar las filas entre sí. Esto se realiza mediante los conectores MC4 que conectan los módulos en paralelo, o directamente al inversor. Es fundamental que la conexión sea fuerte ya que en caso contrario puede repercutir negativamente al rendimiento de la instalación fotovoltaica. La generación eléctrica total del sistema de módulos se conduce a un mismo punto para poder llegar al inversor.

Posteriormente se lleva a cabo una conexión en paralelo para conducir toda la energía recogida por cada panel a través de la radiación solar en forma de corriente eléctrica hasta el inversor, el cual está ubicado en un punto cercano al cuadro eléctrico del inmueble. El inversor debe estar protegido de los rayos del sol, por lo que es recomendable que se ubique siempre en el interior. Gracias al inversor se transforma la electricidad que recibe en forma de corriente continua a corriente alterna, que es la utilizada por los usuarios.

Fase de conexión de baterías

En el caso de que nos hayamos decidido por añadir baterías solares en la montaje fotovoltaica para almacenar la energía que se genera y no se consume, tendremos que realizar una conexión óptima de estas baterías. Para ello hay que disponer de un inversor híbrido que sea capaz de gestionar la carga y descarga de las baterías, y de esta forma alargar su vida útil y mejorar su rendimiento. La conexión de las baterías se puede realizar en paralelo, en serie o en serie y en paralelo, siempre usando baterías iguales. Con las conexiones en paralelo conseguimos duplicar la capacidad de las baterías manteniendo la misma tensión.

Con la conexión en serie se mantiene la capacidad de las baterías, pero la tensión es el doble. Y finalmente, si optamos por una conexión en serie y paralelo, tanto la capacidad como la tensión se multiplicarán por dos.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Primera Consulta Gratuita

  • Llamada telefónica inicial de 5 a 10 minutos
  • Valoración de documentación necesaria
  • Indicar líneas generales del proceso a seguir

Valoración gratis

Otros artículos de la categoría Placas solares


Fotografías de placas solares

¿Qué tener en cuenta antes de instalar paneles solares?

La instalación de placas solares debe considerar factores claves para optimizar su rendimiento. Es importante el asesoramiento. Además, la medición de la radiación solar, a través de la hora solar pico (HSP), es fundamental para calcular la energía generada por el panel solar.


Actualizado: 26 marzo, 2024

Fotografías de paneles fotovoltaicos que producen hidrógeno

Paneles fotovoltaicos que generan hidrógeno con energía solar

Los paneles fotovoltaicos que producen hidrógeno son dispositivos que utilizan la energía del sol para producir hidrógeno a partir del vapor de agua del aire, se basan en la tecnología fotovoltaica, que es la capacidad de ciertos materiales para convertir la luz en electricidad.


Actualizado: 13 marzo, 2024

Fotografía de placas solares

Solución para hacer las placas solares más eficientes

La energía solar fotovoltaica, a pesar de ser una opción de energía renovable popular y respetuosa con el medio ambiente, enfrenta desafíos en términos de eficiencia. Los paneles solares de silicio sólo pueden convertir entre un 20% y un 25% de la radiación solar en energía.


Actualizado: 15 marzo, 2024

Fotografía de fotovoltaica en tejados planos

Cogeneración solar en tejados planos

Pyramid-1P, un gran avance en la cogeneración solar en tejados planos. Su capacidad para aumentar la producción, junto a los beneficios medioambientales y económicos, lo convierte en una elección atractiva y sostenible para la generación de energía.


Actualizado: 28 febrero, 2024

Fotografía de energía solar

La energía solar, ahorro y sostenibilidad

La energía solar, generada por la luz o el calor del sol y capturada por paneles y espejos, proporciona electricidad y calor. Es renovable, utilizando el sol, un recurso inagotable, y es limpia, sin necesidad de quemar combustibles fósiles contaminantes.


Actualizado: 26 marzo, 2024

Fotografía de baterías solares

Las baterías solares, la solución de almacenamiento energético

Las baterías para placas solares operan como cualquier otra batería, almacenando energía y liberándola cuando es necesario. Durante las horas de mayor irradiación solar, los paneles solares generan más electricidad, y ese exceso se almacena en la batería.


Actualizado: 21 febrero, 2024

Legalización de una instalación fotovoltaica de autoconsumo

Legalización de una instalación fotovoltaica de autoconsumo

El Real Decreto 244/2019 establece las pautas para legalizar una instalación fotovoltaica de autoconsumo, eliminando el impuesto al sol y otras barreras administrativas. Introduce la simplificación del vertido de excedente y la posibilidad de compartir la producción.


Actualizado: 15 marzo, 2024

Fotografía de placas solares

Formas para maximizar el rendimiento de la energía solar

La adopción de la energía solar en España se eleva debido al aumento en los precios de la electricidad, la bajada del costo de los paneles solares y el apoyo para su instalación. Inagotable, sobrepasa a las energías contaminantes y no renovables.


Actualizado: 14 marzo, 2024

Fotografía de instalador de aire acondicionado

¿Es posible el aire acondicionado con energía solar fotovoltaica?

La instalación de energía solar requiere expertos con profundo conocimiento en el sector y el funcionamiento de los sistemas solares. Previo al trabajo de instalación, se analizarán las características específicas del sistema de aire acondicionado.


Actualizado: 26 marzo, 2024

Fotografía de tejas solares

Tejas solares: eficientes, asequibles y atractivas

Los paneles solares ya no solo deben ser económicos, sino que también deben ser atractivos para conquistar el mercado. Innovaciones en paneles solares que están cambiando el panorama, incluyendo paneles solares para casas, paneles solares portátiles y paneles solares con Perovskitas.


Actualizado: 26 marzo, 2024

Fotografía de edificio con placas solares

¿Cómo pueden beneficiar los paneles solares a tu comunidad de vecinos?

La instalación de paneles solares en comunidades de vecinos es una opción que ofrece numerosos beneficios tanto a nivel económico como medioambiental. Sin embargo, requiere una planificación cuidadosa y una buena comunicación para garantizar que todos se beneficien de esta inversión.


Actualizado: 28 febrero, 2024

+2.200
Clientes atendidos

98%
Clientes satisfechos

+15
Años