Esta web utiliza cookies analíticas para mejorar la experiencia de los usuarios.
Política de Cookies

¿Mercado Regulado o Mercado Libre?

Actualizado: 26 marzo, 2024 |

Elegir el mercado de la luz más adecuado para ti depende de tus necesidades y preferencias. Si buscas seguridad y previsibilidad, el mercado regulado es la mejor opción. El precio de la luz es el mismo para todos los consumidores, independientemente de la compañía eléctrica con la que contraten.

Esto significa que puedes estar seguro de que pagarás lo mismo que todos los demás consumidores. Además, el precio de la luz en el mercado regulado es estable, por lo que no tendrás que preocuparte de que el precio suba o baje de forma inesperada. Si buscas un precio más bajo, el mercado libre o regulado luz 2024 puede ser una buena alternativa. En el mercado libre, cada compañía eléctrica fija su propio precio de la luz.

Índice

¿Qué mercado de la luz me interesa más a la hora de contratar mi tarifa para casa?

Poca gente sabe responder a esta pregunta, así lo afirma la Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia (CNMC), que en su último “Panel de Hogares” nos indica que sólo 1 de cada 4 (el 26%) encuestados saben en qué mercado tienen contratado su suministro eléctrico. A simple vista, esto puede parecer un porcentaje muy bajo y por ende una mala noticia, pero no es así, alienta saber que este año ha habido un incremento de un 3% más de consumidores respecto al año pasado que lo conocen, cuando sólo un 22% de los hogares distinguía entre ambas modalidades de mercado.

¿Existe la libertad de elección?

Tal vez lo más importante es comenzar indicando que para contratar el suministro de luz de tu hogar (potencia contratada: < 10kW, ósea, todos o casi todos los hogares) eres absolutamente LIBRE de elegir en cuál de los dos MERCADOS quieres estar: mercado libre o regulado. Hasta finales de los años 90 el mercado eléctrico estaba regulado, imperaba el monopolio en este sector. Habrá que esperar al periodo comprendido desde el año 1997 hasta el año 2009, para que comenzara un proceso de liberalización del mercado de la energía.

Es decir, fue cuando los usuarios tuvieron la posibilidad de elegir libremente la comercializadora con la que contratar su electricidad, y dicha comercializadora podría pertenecer a una de las más de 300 que existían en el mercado libre, o una de las 8 que estaban habilitadas en el mercado regulado. Desde el año 2009 hasta abril de 2014, el mercado regulado opero con una tarifa denominada Tarifa de Último Recurso (TUR), que era fijada al 100% por el gobierno. Es a partir de abril del 2014, cuando aparece la tarifa del mercado regulado, actualmente en vigor, llamada PVPC o mercado libre o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, y desde entonces hasta nuestros días tenemos la posibilidad de elegir sin ataduras nuestra opción a la hora de contratar la luz al igual que sucede con la producción de la energía renovable mediante placas solares.

¿Cuáles son las diferencias entre ambos mercados de la luz?

Las diferencias entre el mercado regulado y el mercado libre radican fundamentalmente en dos aspectos de cara al cliente final: el cálculo de la energía consumida a pagar y el posible acceso al Bono Social como potencial consumidor vulnerable a descuentos en tu factura de -25% o -40%.

Simplificando al máximo, lo que pagamos en una factura eléctrica se divide en 3 grandes bloques.

  • Los peajes de acceso: los fija el gobierno y la CNMC y sirven para pagar lo que cuesta mantener la red eléctrica y hacer llegar la energía hasta tu casa. Puede llegar hasta el 40% del coste final en factura. Son costes de cuantías similares en ambos mercados si bien en el mercado libre la comercializadora puede ajustar al alza por ejemplo el precio de Kw de potencia contratado, mientras en el regulado este coste esta reglado.
  • Los impuestos: el Impuesto Especial sobre la Electricidad (5,11%) y el IVA (21%) son los mismos en ambos mercados.
  • La energía consumida:  el «KWh» es la unidad de energía consumida medida por el contador y como se pagan estos kWh consumidos por periodo de tiempo es la clave que diferencia ambos mercados.

Diferencias entre ambos mercados

 MERCADO REGULADO (PVPC) MERCADO LIBRE
En su tarifa PVPC el precio de la energía varía cada hora y cada día, dependiendo del precio horario de los mercados diario e intradiario durante el periodo al que corresponda la facturación más un coste de gestión comercial regulado en el RD 216/2014.El coste final de la energía consumida y facturada varía en función de la multiplicación de dos variables, el precio horario y el consumo realizado en según que horas, por lo que es de esperar que cada cliente tiene costes finales en factura diferentes para una misma cantidad de energía consumida.El precio de la energía consumida puede ser fijo para un periodo determinado normalmente 1 año y pactado por ambas partes en su contrato.El precio de la energía también puede ser variable (indexado) al comportamiento de los mercados, similar al PVPC pero con márgenes comerciales fijados por la comercializadora.Los precios de la energía consumida pueden configurarse de manera personalizada, por ejemplo, acordando con el cliente establecer horas gratuitas o descuentos especiales en ciertas horas.
No se realizan personalización en los pagos o descuentos comerciales.Los pagos pueden ser con cuotas fijas (bajo la estimación de coste anual esperado / 12 meses) que se regularizan al final de periodo pactado, normalmente 1 año.Pueden aplicar descuentos (lo que no significa sin más que el resultado tenga porque ser más competitivo), ya que en renovaciones posteriores son susceptibles de revocarse (ver la letra pequeña de los contratos)
La tarifa PVPC da acceso a solicitar el Bono Social si es tu vivienda habitual.No es posible solicitar el Bono Social
El origen de esta energía es de las más contaminantes, según la CNMC y el sistema de garantías de origen y etiquetado de eléctrica. Menos ecológica. Tenemos desde comercializadoras que te proveen de energía 100% renovable a energía contaminante de diferentes grados. Más ecológica.
No se puede contratar más de 10 kW de potenciaSe puede contratar cualquier potencia.
Hemos comprobado que una comercializadora de las 8 que componen este mercado ya estan vender servicios asociados (como por ejemplo servicio de reparación de urgencia, etc.) a la venta de energíaCasi todas ofrecen servicios asociados (como por ejemplo servicio de reparación de urgencia, etc.) a la venta de energía
No tiene permanencia después del primer año.Posible permanencia durante el primer año y contratos firmados posteriores.
Cómo saber ¿en qué mercado estoy? Solo se puede contratar pvpc en el mercado regulado con las siguientes 8 compañías comercializadoras de referencia, puedes comprobar si tu factura eléctrica es emitida por una de ellas o no:baser comercializadora de referencia, s.a. (edp) comercializador de referencia energético s.l.u comercializadora regulada, gas & power s.a. (naturgy) curenergía comercializador de último recurso s.a.u. (Iberdrola) energía Ceuta xxi comercializadora de referencia s.a.energia xxi comercializadora de referencia s.l.u. (Endesa) régsiti comercializadora regulada, s.l.u (Repsol) teramelcor s.l. Existen más de 300 comercializadoras. Imposible listarlas en este artículo, pero te dejamos un link por si quieres verlas todas: ver listado de la CNMC aquí
La intermediación de asesores energéticos no genera ninguna comisión al asesor (*) por lo que no la suelen ofrecer en modelos de asesoramiento gratuito.La intermediación de asesores energéticos genera comisiones inversamente proporcionales a la tarifa finalmente contratada.

¿Cuál es el mercado de la luz que más me conviene en mi caso?

Uno de nuestros valores en ATRENTI es el de transparencia y aquí nos pegamos -como se suele decir en tono coloquial- una “currada” para poder responderte a esta pregunta (y a otras como por ejemplo (¿Qué tener en cuenta antes de instalar paneles solares?) y es que si te animas a solicitar nuestro análisis gratuito del suministro eléctrico tu hogar, gestionamos los 8760 precios de cada hora en los últimos 12 meses y tu consumo horario en dichas horas para poder responderte con datos a esta pregunta. En ATRENTI te calculamos lo que te hubieses gastado con tus hábitos de consumo de tus últimos 12 meses, de haber estado suministrado por el mercado regulado luz y por las 3 comercializadoras más competitivas con las que trabajamos del mercado regulado, y todo esto te lo hacemos llegar gratuitamente para que seas tu el que elijas. A esto, en ATRENTI le llamamos empoderar a nuestro cliente.

Uno de los valores de ATRENTI es el de la transparencia y este aspecto -como se suele decir coloquialmente- “nos lo curramos”- para poderte ayudar con esta pregunta.  Si te animas a solicitar nuestro análisis gratuito del suministro eléctrico tu hogar, gestionamos los 8.760 precios de cada hora en los últimos 12 meses, así como tu consumo horario en dichas horas para poderte responder con datos a esta pregunta. Y aunque es obvio que no vas a consumir exactamente lo mismo los próximos 12 meses ni que los precios de la energía se mantengan fijos, te puede servir de referencia para comparar y tomar tus decisiones. 

Empoderamiento del cliente

En ATRENTI te calculamos lo que te hubieses gastado con tus hábitos de consumo en los últimos 12 meses, haciendo una comparativa entre el suministro eléctrico realizado por el mercado regulado, o por las 3 comercializadoras mas competitivas para tu caso, con las que trabajamos del mercado libre luz, y todo esto te lo hacemos llegar gratuitamente para que seas tú quien elijas.

A esto, en ATRENTI le llamamos empoderar a nuestro cliente.

Y por si esto no es suficiente o te resulta poco convincente (no conocemos en el mercado a ningún asistente energético que facilite algo similar), además, nuestros algoritmos componen las propuestas de ahorro que te mostramos en el informe, teniendo en cuenta tu configuración óptima que incluye la adecuación de la potencia contratada y el ajuste de tarifa contratada según tus hábitos de consumo.

Bono Social ¿Cómo puede influir en tu decisión sobre el mercado de la luz?

Si bien es cierto, en líneas generales, que desde el diseño y lanzamiento de la tarifa del mercado regulado llamada “PVPC” en el año 2014, los costes medios de suministro en viviendas acogidas a esta tarifa han sido más bajos, pero también hemos comprobado casos, en los que, teniendo el consumo principal de luz en las horas más caras, los resultados (los menos) han sido mejorados aplicando tarifas del mercado libre. Pero existe un aspecto que, si nos permite generalizar y decantarnos por uno de los dos mercados, es el de la protección social para aquellos usuarios que tengan derecho a acceder al bono social.

Nuestro consejo es que consideren el mercado regulado y la tarifa PVPC, pues dicho bono social les dará un acceso a descuentos del 25% o 40% que, si lo unimos a la optimización que ATRENTI te propone para tu caso, abre una brecha de ahorro tan importante como para poder sostener aquí esta generalización. Por ello, desde ATRENTI te ayudamos a comprobar si tienes derecho al Bono Social y de ser así, si tú quieres, te ayudamos a conseguirlo para su aplicación en tu factura de la luz.

Sostenibilidad ¿Cómo puede influir en tu decisión?  

Por otro lado, en ATRENTI nos gusta poner en valor la sostenibilidad y si valoras lo poco o mucho que el sistema eléctrico contamina en tu suministro anual, la balanza se decanta por el mercado libre en muchos de los casos con propuestas menos contaminantes que el PVPC o totalmente renovable. 

Este es otro aspecto que añadimos en nuestro análisis gratuito, calculando no sólo la contaminación que tu suministro actual genera, sino también, la contaminación que generaría para cada una de las 4 opciones de comercialización más competitivas que te proponemos en nuestro informe y donde, a diferencia de muchos asesores y gestores energéticos competidores de ATRENTI (posiblemente debido a “*”) para suministros de tarifas de hogar (siempre suministros < 10kW de potencia), nosotros también ofrecemos el ahorro calculado para PVPC, y con la configuración optimizada del punto de suministro, como referencia a tener en cuenta.

INFORME GRATUITO de ATRENTI: Contaminación de la energía comprada por tu comercializadora para tu consumo anual actual  

Luego tu decisión, teniendo en cuenta tus hábitos de consumo, se basa en dos aspectos: ahorro y sostenibilidad. Como nos gusta decir en ATRENTI, los números hablan y la decisión es tuya, en solo “2 clics” en base a nuestro análisis gratuito de tu caso, puedes acceder a tu propio plan de mejora, basado en análisis de expertos, que hasta hace pocos meses sólo estaban al alcance de empresas de gran consumo eléctrico, y ahora a través de ATRENTI y la digitalización.

Te los hacemos llegar de manera gratuita, sin necesidad de ser un experto del sector eléctrico. Así de fácil, así de ATRENTI.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Primera Consulta Gratuita

  • Llamada telefónica inicial de 5 a 10 minutos
  • Valoración de documentación necesaria
  • Indicar líneas generales del proceso a seguir

Valoración gratis

Otros artículos de la categoría Autoconsumo


Persona trabajando en autoconsumo energético

Modalidades de autoconsumo tipo 1 y tipo 2

El autoconsumo eléctrico en España está regulado actualmente por el Real Decreto 900/2015, que entró en vigor el 11 de octubre de 2015. Aunque imperfecta y criticada por algunos sectores, esta normativa ha sentado las bases de un mercado regulado para el autoconsumo eléctrico en España con dos modalidades de autoconsumo tipo 1 y tipo 2.


Actualizado: 14 marzo, 2024

Imagen de gráfica de tarifa

¿Cuál es la mejor tarifa de excedentes de autoconsumo?

El autoconsumo fotovoltaico es una opción cada vez más popular para reducir el coste de la factura eléctrica. Existen dos modalidades: sin excedentes, donde se consume toda la energía generada, y con excedentes, que permite inyectar a la red la energía sobrante a cambio de una compensación económica. No existe una tarifa ‘mejor’ universal.


Actualizado: 13 marzo, 2024

La batería virtual fotovoltaica, impulso definitivo para tu autoconsumo solar

La batería virtual fotovoltaica, impulso definitivo para tu autoconsumo solar

La energía fotovoltaica de autoconsumo es una alternativa sostenible para reducir la dependencia de la red eléctrica tradicional. Las baterías virtuales pueden ser una solución para almacenar la energía sobrante y utilizarla en momentos en los que no se está generando suficiente energía solar.


Actualizado: 15 marzo, 2024

Gestión de excedentes fotovoltaicos con batería virtual

Aprovecha al máximo los excedentes fotovoltaicos con batería virtual

Las baterías virtuales se postulan como una solución óptima para maximizar el aprovechamiento de los excedentes renovables en instalaciones de autoconsumo solar. Permiten incrementar el ahorro en la factura eléctrica. Su implantación seguirá en expansión en los próximos años.


Actualizado: 26 marzo, 2024

Torres de electricidad

Baterías virtuales con comercializadoras: ¿Cómo optimizan tu autoconsumo?

Las comercializadoras ofrecen baterías virtuales para optimizar el autoconsumo solar de sus clientes. Consiste en un mecanismo que compensa los excedentes energéticos vertidos a red descontándolos del consumo posterior, sin necesidad de baterías físicas, y permite aprovechar la energía solar autogenerada.


Actualizado: 14 marzo, 2024

Imagen de gestión excedentes energéticos

La batería virtual para impulsar el autoconsumo empresarial

La batería virtual es una atractiva alternativa para potenciar el autoconsumo solar en empresas. Permite optimizar el uso de la energía autogenerada, reduciendo efectivamente el gasto eléctrico. Su implementación es especialmente beneficiosa en compañías con perfiles adecuados de demanda y excedentes.


Actualizado: 15 marzo, 2024

Fotografía de una segunda Residencia

Batería virtual en la segunda Residencia

El avance de las energías renovables y la tecnología ha propiciado soluciones innovadoras para que las familias optimicen y economicen el consumo energético doméstico. Una de estas es la batería virtual para segundas residencias al convertir la red en un acumulador energético.


Actualizado: 14 marzo, 2024

Imagen de gestor de excedentes energéticos

¿Cómo funciona una batería virtual?

Más allá de baterías físicas, existe otra forma inteligente de aprovechar al máximo la energía solar: las baterías virtuales. Este sistema funciona así: los excedentes solares inyectados a red no se desperdician, sino que quedan registrados en una cuenta de energía personal.


Actualizado: 26 marzo, 2024

Fotografía de baterías físicas

Batería virtual o física: ¿Qué es mejor?

Decidir entre batería virtual o física para almacenar energía solar no es blanco o negro. Dependerá del contexto de cada hogar y sus necesidades energéticas únicas. Lo importante es considerar ambas como opciones viables con beneficios propios.


Actualizado: 14 marzo, 2024

Fotografías de paneles solares

Ayudas al autoconsumo y almacenamiento de energía

La instalación inicial de paneles solares requiere una inversión significativa. Sin embargo, esta inversión puede ser recuperada en pocos años gracias al ahorro en la factura de electricidad y a las ayudas proporcionadas por la Administración para la instalación de paneles solares.


Actualizado: 28 febrero, 2024

Fotografía de paneles solares

Compensación de excedentes de autoconsumo fotovoltaico

La compensación de excedentes fotovoltaicos permite enviar energía sobrante a la red para obtener bonificaciones mensuales en la factura eléctrica. Esto puede reducir el consumo anual hasta en un 50% y ahorrar dinero. Este proceso está regulado por el Real Decreto de 2019.


Actualizado: 15 marzo, 2024

+2.200
Clientes atendidos

98%
Clientes satisfechos

+15
Años