Esta web utiliza cookies analíticas para mejorar la experiencia de los usuarios.
Política de Cookies

Compensación de excedentes de autoconsumo fotovoltaico

Actualizado: 26 julio, 2023 |

La compensación de excedentes fotovoltaicos se refiere a la energía sobrante enviada a la red, lo que lleva a bonificaciones en la factura eléctrica y puede generar ahorros significativos. Este proceso puede reducir el consumo anual en más del 50%. El Real Decreto de 2019 regula este proceso y proporciona una compensación económica por el exceso de energía solar.

Índice

Descubre los diferentes tipos de compensación de excedentes fotovoltaicos

Se denomina compensación de excedentes de autoconsumo fotovoltaico a la parte de energía producida y sobrante que el usuario envía a la red eléctrica, y por la que a cambio recibe una bonificación en la factura de la electricidad mensual. Gracias a la compensación de excedentes de autoconsumo fotovoltaico se puede llegar a ahorrar una importante cantidad de dinero todos los meses.

Se puede reducir hasta la mitad o más el consumo anual

Al mismo tiempo, mediante el autoconsumo solar fotovoltaico podremos también disfrutar de un ahorro energético que puede llegar a reducir hasta en un 50% o más el consumo anual, variando este ahorro en función de la estación del año en la que nos encontremos.

El Real Decreto aprobado en abril de 2019 es el que regula la compensación de excedentes de autoconsumo fotovoltaico. Un decreto que en su momento derogó el impuesto del sol y que ha permitido que el excedente generado por la energía solar en un inmueble pueda verterse a la red obteniendo a cambio una compensación económica por parte de las comercializadoras.

Normativa sobre compensación de excedentes de autoconsumo fotovoltaico

El Real Decreto, aprobado en abril de 2019, es el que regula las condiciones para el autoconsumo de energía solar en nuestro país, fomentando el uso de energías renovables y apoyando el autoconsumo para generar un efecto positivo en el medioambiente y al mismo tiempo evitar la dependencia energética de combustibles fósiles.

Medidas más significativas del Real Decreto de abril de 2019

  • Regulación del autoconsumo colectivo doméstico. Esta regulación da vía libre a las comunidades de vecinos para que puedan beneficiarse de la energía solar.
  • Simplificación de trámites. Se eliminan tediosos trámites así como impuestos y la antigua obligación que había de disponer de un segundo contador en la vivienda.
  • Eliminación de los límites en la potencia instalada. Deja de ser obligatorio que la potencia contratada sea superior a la disponible en el generador.
  • Establecimiento de dos modalidades de autoconsumo. Estas modalidades son el autoconsumo con excedentes y el autoconsumo sin excedentes, tanto para particulares como para colectivos, pudiendo ser personas físicas o jurídicas.
  • Compensación de excedentes. Desde la publicación de este Real Decreto se pueden verter a la red los excedentes de energía producidos y no consumidos, recibiendo el usuario una bonificación en la factura por parte de las comercializadoras.

Tipos de autoconsumo fotovoltaico con excedentes

Tal y como recoge el Real Decreto existen dos modalidades de instalaciones de autoconsumo con excedentes o que pueden aprovechar los excedentes de energía solar que no se hayan consumido:

Autoconsumo con excedentes sin compensación simplificada

El usuario vierte a la red los excedentes de energía que su instalación ha generado de más y que no ha consumido. En este caso, no recibe bonificación en su factura sino que la energía que no se ha consumido se vende al precio actual del mercado eléctrico. Para ello hay que darse de alta como productor eléctrico y declarar a Hacienda las rentas generadas de esta actividad.

Autoconsumo con compensación simplificada de excedentes

En este caso se pueden verter a la red los excedentes procedentes de la energía solar que no hayamos consumido y la comercializadora nos bonificará en la factura al precio de mercado que ésta determine.

Por lo tanto es muy importante diferenciar entre la venta de energía eléctrica y la compensación por el vertido los excedentes a la red, siendo mucho más interesante y ventajosa para el consumidor final, la modalidad de compensación simplificada de excedentes, por su sencillez.

Criterios para compensar excedentes de autoconsumo solar

Para la compensación de excedentes, se requiere energía renovable, no exceder 100kW de potencia, no tener sistema retributivo extra, y el usuario solo puede tener un contrato de compensación y de suministro, se recomienda también consultar las ayudas al autoconsumo y almacenamiento de energía.

Requisitos para poder acogerse a la compensación por excedentes

  • La fuente de energía debe ser renovable.
  • La potencia total instalada no puede superar los 100 kW.
  • La instalación no puede estar sujeta a un sistema retributivo adicional
  • El usuario solo puede registrar un contrato de compensación de excedentes de autoconsumo
  • El usuario solo puede inscribir un contrato de suministro para consumo asociado y otros consumos auxiliares con una comercializadora.

Para acceder a la compensación por excedentes, existen ciertos requisitos clave que se deben cumplir y mantener. Primero, es fundamental que la fuente de energía utilizada sea renovable. Esto significa que la energía que se produce y se utiliza proviene de recursos naturales que se renuevan constantemente, como el sol, el viento o el agua.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Primera Consulta Gratuita

  • Llamada telefónica inicial de 5 a 10 minutos
  • Valoración de documentación necesaria
  • Indicar líneas generales del proceso a seguir

Valoración gratis

Otros artículos de la categoría Autoconsumo


Imagen sobre ¿Qué Mercado me interesa más a la hora de contratar la luz de casa: el Mercado Regulado o el Mercado Libre?

¿Mercado Regulado o Mercado Libre?

Las diferencias entre el mercado regulado y el mercado libre radican fundamentalmente en dos aspectos de cara al cliente final: el cálculo de la energía consumida a pagar y el posible acceso al Bono Social como potencial consumidor vulnerable (con descuentos en tu factura).


Actualizado: 4 agosto, 2023

Fotografías de paneles solares

Ayudas al autoconsumo y almacenamiento de energía

La instalación inicial de paneles solares requiere una inversión significativa. Sin embargo, esta inversión puede ser recuperada en pocos años gracias al ahorro en la factura de electricidad y a las ayudas proporcionadas por la Administración para la instalación de paneles solares.


Publicado: 7 julio, 2023

Baterías virtuales

Batería Virtual como alternativa de almacenamiento

Las baterías virtuales representan una alternativa viable y eficiente para optimizar el rendimiento de las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo y aprovechar al máximo la energía producida, reducir la factura eléctrica y contribuir al cuidado del medio ambiente al disminuir las emisiones de CO2.


Actualizado: 1 agosto, 2023

Fotografía de suelo radiante

Aerotermia con suelo radiante: sustitutiva de calefacción con gas

La aerotermia sustitutiva de calefacción con gas combinada con suelo radiante, es una de las tres patas de la Fotovoltermia, aerotermia y fotovoltaica, nueva tecnología que sustituye a la calefacción de gas o gasoil: combinación de fotovoltaica, aerotermia y almacenamiento.


Actualizado: 4 septiembre, 2023

Fotografía de aerogeneradores

Energía minieólica: una solución renovable para el autoconsumo

La minieólica es, sin duda, una alternativa de energía renovable en crecimiento, que ofrece una solución viable para aquellos que buscan fuentes de energía limpias y sostenibles. A pesar de los costos iniciales, el potencial de ahorro y la contribución a la sostenibilidad hacen que sea una inversión digna de consideración.


Actualizado: 4 septiembre, 2023

Fotografía de aerogenerador

¿Qué son los aerogeneradores y cómo funcionan?

Los aerogeneradores ofrecen una forma eficiente y ecológica de generar electricidad, con numerosas ventajas. Sin embargo, también existen desafíos, como la variabilidad del viento y el impacto visual y sonoro en las zonas de instalación, que deben ser gestionados adecuadamente.


Actualizado: 4 agosto, 2023

+2.200
Clientes atendidos

98%
Clientes satisfechos

+15
Años