Esta web utiliza cookies analíticas para mejorar la experiencia de los usuarios.
Política de Cookies

Compensación de excedentes de autoconsumo fotovoltaico

Actualizado: 15 marzo, 2024 |

La compensación de excedentes fotovoltaicos es un proceso que se refiere a la energía sobrante generada por paneles solares y enviada a la red eléctrica. Esta energía sobrante puede generar ahorros significativos en la factura eléctrica y reducir el consumo anual en más del 50%. 

El Real Decreto de 2019 regula este proceso y proporciona una compensación económica por el exceso de energía solar. Si estás interesado en instalar paneles solares para generar tu propia energía, te recomendamos que consultes con un profesional para obtener más información sobre cómo puedes beneficiarte de la compensación de excedentes fotovoltaicos.

Índice

¿Qué es la compensación de excedentes fotovoltaicos?

Se denomina compensación de excedentes de autoconsumo fotovoltaico a la parte de energía producida y sobrante que el usuario envía a la red eléctrica, y por la que a cambio recibe una bonificación en la factura de la electricidad mensual. Gracias a la compensación de excedentes de autoconsumo fotovoltaico se puede llegar a ahorrar una importante cantidad de dinero todos los meses.

Se puede reducir hasta la mitad o más el consumo anual

Al mismo tiempo, mediante el autoconsumo solar fotovoltaico podremos también disfrutar de un ahorro energético que puede llegar a reducir hasta en un 50% o más el consumo anual, variando este ahorro en función de la estación del año en la que nos encontremos, y si se dispone de la mejor tarifa excedentes autoconsumo 2023.

El Real Decreto aprobado en abril de 2019 es el que regula la compensación de excedentes de autoconsumo fotovoltaico.

Un decreto que en su momento derogó el impuesto del sol y que ha permitido que el excedente generado por la energía solar en un inmueble pueda verterse a la red obteniendo a cambio una compensación económica por parte de las comercializadoras, contáctanos si necesitas ampliar la información para obtener la mejor tarifa compensación excedentes.

Normativa sobre compensación de excedentes de autoconsumo fotovoltaico

El Real Decreto, aprobado en abril de 2019, es el que regula las condiciones para el autoconsumo de energía solar en nuestro país, fomentando el uso de energías renovables y apoyando el autoconsumo para generar un efecto positivo en el medioambiente y al mismo tiempo evitar la dependencia energética de combustibles fósiles.

Medidas más significativas del Real Decreto de abril de 2019

  • Regulación del autoconsumo colectivo doméstico: Esta regulación da vía libre a las comunidades de vecinos para que puedan beneficiarse de la energía solar.
  • Simplificación de trámites: Se eliminan tediosos trámites así como impuestos y la antigua obligación que había de disponer de un segundo contador en la vivienda.
  • Eliminación de los límites en la potencia instalada: Deja de ser obligatorio que la potencia contratada sea superior a la disponible en el generador.
  • Establecimiento de dos modalidades de autoconsumo: Estas modalidades son el autoconsumo con excedentes y el autoconsumo sin excedentes, tanto para particulares como para colectivos, pudiendo ser personas físicas o jurídicas.
  • Compensación de excedentes: Desde la publicación de este Real Decreto se pueden verter a la red los excedentes de energía producidos y no consumidos, recibiendo el usuario una bonificación en la factura por parte de las comercializadoras.

Tipos de autoconsumo fotovoltaico con excedentes

Tal y como recoge el Real Decreto existen dos modalidades de instalaciones de autoconsumo con excedentes o que pueden aprovechar los excedentes de energía solar que no se hayan consumido:

Autoconsumo con excedentes sin compensación simplificada

El autoconsumo con excedentes sin compensación simplificada es un régimen en el cual el usuario vierte a la red los excedentes de energía que su instalación ha generado de más y que no ha consumido. En este caso, no recibe bonificación en su factura por los excedentes, sino que la energía que no se ha consumido se vende al precio actual del mercado eléctrico. Para operar bajo este régimen, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Darse de alta como productor eléctrico: El usuario debe registrarse como productor de energía eléctrica ante la administración competente, cumpliendo con los trámites y requisitos correspondientes.
  • Declarar rentas a Hacienda: Dado que los excedentes se venden a precio de mercado, las rentas obtenidas por esta actividad deben ser declaradas a Hacienda, como cualquier otro ingreso.
  • Instalación de equipos de medición y control: La instalación debe contar con los equipos necesarios para medir y controlar la energía generada, consumida y vertida a la red, con el fin de realizar una contabilización precisa.
  • Cumplimiento de normativas: Es imprescindible cumplir con todas las normativas y regulaciones aplicables a la generación y vertido de energía a la red eléctrica, incluyendo requisitos de seguridad, calidad y protección medioambiental.

A pesar de no recibir una bonificación directa en la factura eléctrica, este régimen permite obtener ingresos adicionales por la venta de los excedentes al precio de mercado. Sin embargo, cabe destacar que los trámites administrativos y los requisitos técnicos son más complejos en comparación con otros regímenes de autoconsumo con compensación de excedentes simplificada.

Autoconsumo con compensación simplificada de excedentes

En este caso se pueden verter a la red los excedentes procedentes de la energía solar que no hayamos consumido y la comercializadora nos bonificará en la factura al precio de mercado que ésta determine. Por lo tanto es muy importante diferenciar entre la venta de energía eléctrica y la compensación por el vertido los excedentes a la red, siendo mucho más interesante y ventajosa para el consumidor final, la modalidad de compensación simplificada de excedentes, por su sencillez.

Criterios para compensar excedentes de autoconsumo solar

Para la compensación de excedentes, se requiere energía renovable, no exceder 100kW de potencia, no tener sistema retributivo extra, y el usuario solo puede tener un contrato de compensación y de suministro, se recomienda también consultar las ayudas al autoconsumo y almacenamiento de energía.

Requisitos para poder acogerse a la compensación por excedentes

Para poder acogerse a la compensación por excedentes, se deben cumplir una serie de requisitos:

  • Fuente de energía renovable: La energía utilizada para la producción de excedentes debe provenir de una fuente renovable, como la energía solar fotovoltaica.
  • Potencia total instalada: La potencia total instalada de la instalación de autoconsumo no puede superar los 100 kW.
  • Sistema retributivo adicional: La instalación no puede estar sujeta a un sistema retributivo adicional, como las primas a la cogeneración o las tarifas reguladas.
  • Contrato de compensación de excedentes: El usuario debe registrar un contrato de compensación de excedentes de autoconsumo con su comercializadora eléctrica.
  • Contrato de suministro: El usuario solo puede inscribir un contrato de suministro para consumo asociado y otros consumos auxiliares con una comercializadora.

Ampliación del Artículo:

1. Mecanismos de compensación: Existen dos mecanismos principales para la compensación de excedentes:

  • Compensación simplificada: Se realiza mediante un balance anual entre la energía vertida a la red y la energía consumida de la red. El excedente se compensa a un precio equivalente al precio de la energía consumida.
  • Venta de excedentes: El usuario puede vender los excedentes de energía a la comercializadora eléctrica a un precio pactado.

2. Maximizar el aprovechamiento de excedentes: Existen diversas estrategias para maximizar el aprovechamiento de los excedentes de energía, como:

  • Baterías: Almacenar el excedente en baterías para su uso posterior.
  • Gestión de la demanda: Adaptar el consumo eléctrico a los momentos de mayor producción solar.
  • Comunidades energéticas: Compartir los excedentes con otros vecinos o comunidades.

3. Tarifas y facturación: La compensación de excedentes se refleja en la factura eléctrica del usuario. El importe de la compensación dependerá del mecanismo elegido, del precio de la energía y del balance entre la energía vertida y la energía consumida.

4. Regulaciones y políticas: El marco legal para la compensación de excedentes se establece en el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.

5. Ayudas al autoconsumo y almacenamiento de energía: Existen diversas ayudas y subvenciones disponibles para el autoconsumo solar y el almacenamiento de energía. Es importante consultar las convocatorias vigentes en cada comunidad autónoma.

Para acceder a la compensación por excedentes, existen ciertos requisitos clave que se deben cumplir y mantener. Primero, es fundamental que la fuente de energía utilizada sea renovable. Esto significa que la energía que se produce y se utiliza proviene de recursos naturales que se renuevan constantemente, como el sol, el viento o el agua.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Primera Consulta Gratuita

  • Llamada telefónica inicial de 5 a 10 minutos
  • Valoración de documentación necesaria
  • Indicar líneas generales del proceso a seguir

Valoración gratis

Otros artículos de la categoría Autoconsumo


Persona trabajando en autoconsumo energético

Modalidades de autoconsumo tipo 1 y tipo 2

El autoconsumo eléctrico en España está regulado actualmente por el Real Decreto 900/2015, que entró en vigor el 11 de octubre de 2015. Aunque imperfecta y criticada por algunos sectores, esta normativa ha sentado las bases de un mercado regulado para el autoconsumo eléctrico en España con dos modalidades de autoconsumo tipo 1 y tipo 2.


Actualizado: 14 marzo, 2024

Imagen de gráfica de tarifa

¿Cuál es la mejor tarifa de excedentes de autoconsumo?

El autoconsumo fotovoltaico es una opción cada vez más popular para reducir el coste de la factura eléctrica. Existen dos modalidades: sin excedentes, donde se consume toda la energía generada, y con excedentes, que permite inyectar a la red la energía sobrante a cambio de una compensación económica. No existe una tarifa ‘mejor’ universal.


Actualizado: 13 marzo, 2024

La batería virtual fotovoltaica, impulso definitivo para tu autoconsumo solar

La batería virtual fotovoltaica, impulso definitivo para tu autoconsumo solar

La energía fotovoltaica de autoconsumo es una alternativa sostenible para reducir la dependencia de la red eléctrica tradicional. Las baterías virtuales pueden ser una solución para almacenar la energía sobrante y utilizarla en momentos en los que no se está generando suficiente energía solar.


Actualizado: 15 marzo, 2024

Gestión de excedentes fotovoltaicos con batería virtual

Aprovecha al máximo los excedentes fotovoltaicos con batería virtual

Las baterías virtuales se postulan como una solución óptima para maximizar el aprovechamiento de los excedentes renovables en instalaciones de autoconsumo solar. Permiten incrementar el ahorro en la factura eléctrica. Su implantación seguirá en expansión en los próximos años.


Actualizado: 26 marzo, 2024

Torres de electricidad

Baterías virtuales con comercializadoras: ¿Cómo optimizan tu autoconsumo?

Las comercializadoras ofrecen baterías virtuales para optimizar el autoconsumo solar de sus clientes. Consiste en un mecanismo que compensa los excedentes energéticos vertidos a red descontándolos del consumo posterior, sin necesidad de baterías físicas, y permite aprovechar la energía solar autogenerada.


Actualizado: 14 marzo, 2024

Imagen de gestión excedentes energéticos

La batería virtual para impulsar el autoconsumo empresarial

La batería virtual es una atractiva alternativa para potenciar el autoconsumo solar en empresas. Permite optimizar el uso de la energía autogenerada, reduciendo efectivamente el gasto eléctrico. Su implementación es especialmente beneficiosa en compañías con perfiles adecuados de demanda y excedentes.


Actualizado: 15 marzo, 2024

Fotografía de una segunda Residencia

Batería virtual en la segunda Residencia

El avance de las energías renovables y la tecnología ha propiciado soluciones innovadoras para que las familias optimicen y economicen el consumo energético doméstico. Una de estas es la batería virtual para segundas residencias al convertir la red en un acumulador energético.


Actualizado: 14 marzo, 2024

Imagen de gestor de excedentes energéticos

¿Cómo funciona una batería virtual?

Más allá de baterías físicas, existe otra forma inteligente de aprovechar al máximo la energía solar: las baterías virtuales. Este sistema funciona así: los excedentes solares inyectados a red no se desperdician, sino que quedan registrados en una cuenta de energía personal.


Actualizado: 26 marzo, 2024

Fotografía de baterías físicas

Batería virtual o física: ¿Qué es mejor?

Decidir entre batería virtual o física para almacenar energía solar no es blanco o negro. Dependerá del contexto de cada hogar y sus necesidades energéticas únicas. Lo importante es considerar ambas como opciones viables con beneficios propios.


Actualizado: 14 marzo, 2024

Imagen sobre ¿Qué Mercado me interesa más a la hora de contratar la luz de casa: el Mercado Regulado o el Mercado Libre?

¿Mercado Regulado o Mercado Libre?

Las diferencias entre el mercado regulado y el mercado libre radican fundamentalmente en dos aspectos de cara al cliente final: el cálculo de la energía consumida a pagar y el posible acceso al Bono Social como potencial consumidor vulnerable (con descuentos en tu factura).


Actualizado: 26 marzo, 2024

Fotografías de paneles solares

Ayudas al autoconsumo y almacenamiento de energía

La instalación inicial de paneles solares requiere una inversión significativa. Sin embargo, esta inversión puede ser recuperada en pocos años gracias al ahorro en la factura de electricidad y a las ayudas proporcionadas por la Administración para la instalación de paneles solares.


Actualizado: 28 febrero, 2024

+2.200
Clientes atendidos

98%
Clientes satisfechos

+15
Años