Antes de instalar paneles solares en casa, debemos considerar factores como el tamaño y orientación del tejado, el consumo eléctrico actual, entre otros.
Es recomendable contar con una empresa instaladora con experiencia que gestione los permisos y brinde información sobre posibles ayudas y subvenciones. A continuación, se describirán las fases de ejecución de una instalación de placas solares y su significado.
Índice
- ¿Cuáles son las etapas de ejecución de una instalación fotovoltaica?
- ¿Cuáles son las fases previas a la instalación fotovoltaica?
¿Cuáles son las etapas de ejecución de una instalación fotovoltaica?
Una vez que hemos decidido seguir el proceso de instalación fotovoltaica en nuestra vivienda, lo primero que debemos hacer es ponernos en manos de una empresa especializada que nos pueda asesorar en todo momento sobre el tipo y tamaño de instalación que más nos interesa.
La instalación de placas solares debe realizarse con sumo cuidado para garantizar su correcto funcionamiento y su óptimo rendimiento.
Etapas de la instalación fotovoltaica
- Montaje de los soportes de los paneles solares
- Fijación de la cubierta
- Fijación de los paneles solares
- Conexión del sistema con el inversor
- Conexión del inversor al cuadro eléctrico
Pero antes de llevar a cabo cualquier etapa de una instalación fotovoltaica en nuestra vivienda deberemos tener en cuenta una serie de factores, como por ejemplo las dimensiones de la vivienda y el tejado, su orientación, su inclinación, el tipo de vivienda, el consumo eléctrico y potencia contratada actuales, etc.
Por este y otros motivos, tal y como hemos comentado, deberemos ponernos en manos de una empresa instaladora con experiencia, que además se encargue de solicitar los permisos correspondientes e informar al cliente sobre las posibles ayudas y subvenciones. Veamos a continuación por encima las diferentes fases de ejecución de la instalación fotovoltaica y lo que implican.
¿Cuáles son las fases previas a la instalación fotovoltaica?
Previo a la instalación de placas solares deberemos tener en cuenta los siguientes factores:
- Obtener una propuesta de instalación fotovoltaica en función de las características y posibilidades de la vivienda, junto con un estudio pormenorizado del consumo energético de ésta.
- Estudio previo realizado por la empresa instaladora de la tipología, orientación y superficie de la cubierta del inmueble, así como de las posibles zonas de sombra. De esta forma se comprueba si se cumplen todos los requisitos para poder llevar a cabo la instalación y elegir el tipo de instalación acorde a los hábitos de consumo del usuario.
- Presentar al ayuntamiento todos los trámites y licencias necesarios para obtener los permisos de instalación fotovoltaica, abonando las tasas y/o impuestos correspondientes.
Fase de montaje de los soportes de los paneles solares
Antes de colocar sobre la cubierta del inmueble los paneles solares, hay que fijar los soportes para los mismos, y dependiendo del tipo e inclinación de cubierta deberemos utilizar un tipo u otro. Los soportes variarán por ejemplo, en función de si una cubierta dispone de los módulos colocados de forma coplanar con respecto a una cubierta plana, o si por el contrario hay que inclinarlos para obtener una mayor eficiencia energética.
Fase de fijación de cubierta y de los paneles solares
Una vez elegido el lugar en el que se va a colocar la estructura en la cubierta hay que fijarla a ésta y disponer sobre ella las placas solares. Este proceso se lleva a cabo de diferentes maneras en función del tipo e inclinación de la cubierta del inmueble. El anclaje de la estructura soporte varía dependiendo de la cubierta sobre la que va anclado.
Después de anclar la estructura sobre la cubierta de la vivienda, los módulos se colocan y fijan a la misma conectados entre sí, para posteriormente conectarse al inversor.
Fase de conexión del sistema con el inversor y cuadro eléctrico
La conexión de los paneles se debe realizar en serie entre los módulos de una misma fila y en paralelo para conectar las filas entre sí. Esto se realiza mediante los conectores MC4 que conectan los módulos en paralelo, o directamente al inversor. Es fundamental que la conexión sea fuerte ya que en caso contrario puede repercutir negativamente al rendimiento de la instalación fotovoltaica. La generación eléctrica total del sistema de módulos se conduce a un mismo punto para poder llegar al inversor.
Posteriormente se lleva a cabo una conexión en paralelo para conducir toda la energía recogida por cada panel a través de la radiación solar en forma de corriente eléctrica hasta el inversor, el cual está ubicado en un punto cercano al cuadro eléctrico del inmueble. El inversor debe estar protegido de los rayos del sol, por lo que es recomendable que se ubique siempre en el interior. Gracias al inversor se transforma la electricidad que recibe en forma de corriente continua a corriente alterna, que es la utilizada por los usuarios.
Fase de conexión de baterías
En el caso de que nos hayamos decidido por añadir baterías solares en la montaje fotovoltaica para almacenar la energía que se genera y no se consume, tendremos que realizar una conexión óptima de estas baterías. Para ello hay que disponer de un inversor híbrido que sea capaz de gestionar la carga y descarga de las baterías, y de esta forma alargar su vida útil y mejorar su rendimiento. La conexión de las baterías se puede realizar en paralelo, en serie o en serie y en paralelo, siempre usando baterías iguales. Con las conexiones en paralelo conseguimos duplicar la capacidad de las baterías manteniendo la misma tensión.
Con la conexión en serie se mantiene la capacidad de las baterías, pero la tensión es el doble. Y finalmente, si optamos por una conexión en serie y paralelo, tanto la capacidad como la tensión se multiplicarán por dos.